Éxito Noticias, 14 de agosto 2024.- Mediante un comunicado la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su rechazo categórico a la propuesta realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) de imponer un control sobre las divisas generadas por las exportaciones. El sector calificó esta medida como una fuente de incertidumbre y zozobra para los agentes económicos.
Según la CEPB, esta medida, lejos de solucionar los problemas económicos del país, podría desencadenar una “debacle” en el sistema exportador boliviano, “afectando gravemente al aparato productivo y la economía en general”.
“Anuncios de esta naturaleza sólo causan más incertidumbre, preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación”, señaló en el documento.

La propuesta anunciada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, es esencial para garantizar la adecuada circulación del dólar en el mercado interno y prevenir crisis de liquidez que podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país.
Sin embargo, desde la CEPB advierte que la implementación de este control podría tener consecuencias devastadoras para el sector exportador, que es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional.
Por el contrario piden que las propuestas para enfrentar la crisis económica sean formuladas con la seriedad que corresponde, para evitar daños al sistema productivo y exportador del país.