Éxito Noticias, 1 de diciembre 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó este lunes que siete departamentos de Bolivia se encuentran bajo alerta naranja hidrológica debido a ascensos progresivos en el nivel de los ríos, con posibilidad de desbordes. Los departamentos afectados son Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando, Potosí y Chuquisaca, donde 168 municipios se encuentran incluidos en esta alerta.
Asimismo, se activó una alerta por vientos moderados a fuertes en 28 municipios de Santa Cruz. Ambas alertas tienen vigencia hasta este lunes, según detalló el viceministro.
Troche señaló que en los últimos días se han registrado afectaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Tarija. En Bermejo, Tarija, se declaró alerta departamental por granizadas y nevadas.
En la ciudad de La Paz, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades informó que el río Huayñajahuira presenta ondas pulsantes de media magnitud (nivel amarillo). Además, se prevé que continúen las lluvias moderadas en todas las cuencas y macrodistritos de la capital.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y extremar precauciones ante posibles inundaciones y vientos fuertes.







