Éxito Noticias, 25 de junio 2024.- Este martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia registra un preocupante incremento de focos de calor, alcanzando un total de 3.100 en todo el país. Esta situación ha llevado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a emitir una alerta de prioridad naranja para 59 municipios que podrían enfrentar incendios.
El departamento más afectado es Santa Cruz, con 1.939 focos, seguido por Beni con 819 y Potosí con 123. Asimismo, La Paz registra 106 focos de calor; Cochabamba, 59; Oruro, 29; Chuquisaca, 19; y Pando, 6.
La alerta naranja, según explicó el viceministro, abarca a 31 municipios en Santa Cruz, 13 en Beni, 11 en Pando y 4 en Cochabamba. Estos municipios han sido identificados como los más vulnerables ante la posibilidad de incendios forestales, dada la concentración de focos de calor en cada uno de estos departamentos.
El aumento de los focos podría estar relacionado a las condiciones climáticas adversas y la práctica de quemas agrícolas que podrían desencadenar incendios de grandes proporciones.