Éxito Noticias, 11 de febrero 2026.- El proceso de ajuste en el Ministerio de Relaciones Exteriores derivó en cuestionamientos por parte del canciller Fernando Aramayo, quien denunció presuntas maniobras de funcionarios para evitar su desvinculación tras el anuncio de recortes de personal.
La autoridad afirmó que, luego de hacerse pública la reducción de la planta laboral, se registró un incremento inusual en la presentación de certificados de inamovilidad laboral. Entre los casos mencionó documentación vinculada a embarazos y declaraciones de tutoría de personas con discapacidad o dependientes, situaciones que calificó como actos de “viveza criolla”.
“Todos de pronto tienen dependientes o son tutores de personas con discapacidad, embarazos por doquier, entre otras artimañas que se han utilizado para poder lograr atornillarse en los puestos, que también estamos gestionando”, remarcó.
Aramayo confirmó que la mayoría de los funcionarios del servicio exterior ya fue retirada como parte del plan de reestructuración. En ese marco, indicó que en varios países Bolivia mantiene actualmente una representación consular mínima.
El ministro también señaló que la anterior administración dejó deudas salariales pendientes y aseguró que el Gobierno impulsa una nueva política de gestión administrativa, orientada a reorganizar la estructura institucional y optimizar el uso de los recursos públicos.




