Éxito Noticias, 9 de abril 2024.- El embajador ante las Naciones Unidas, Diego Pary, señaló que el asilo político es un derecho internacional y no podría haber sido vulnerado por el país ecuatoriano contra la embajada mexicana.
“México es uno de los países que históricamente ha reconocido el asilo como un instrumento de derecho internacional. México tiene una larga historia en materia de asilo y creo que el asilo es un tema es reconocido a nivel internacional, por lo tanto, no puede ser una justificación para ingresar a una sede diplomática. Primero: el asilo está reconocido en el ámbito internacional, es un derecho reconocido a cualquier personas, es un derecho humano el asilo”, indicó.
La autoridad sostuvo que esta “es la primera vez que una fuerza policial armada ingresa a una sede diplomática y ningún país acepta que este tipo de situaciones se den en países democráticos, que se supone que las democracias están consolidadas”, afirmó.
Asimismo informó que en los próximos días se analizará la situación de este país en esta organización internacional.
“En principio lo que todos los países están haciendo como lo ha hecho el país, estan repudiando y condenando este tipo de actos porque es un pésimo precedente para las relaciones internacionales. Todavía no se ha convocado en las naciones Unidas a una reunión pero si se tiene el anuncio entre pasillos en el ámbito diplomático, por lo que en los próximos días se podría presentar ante el consejo de seguridad o en la Asamblea General de las Naciones Unidas una protesta al respecto”, añadió.