Éxito Noticias, 31 de julio 2025.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) denunció este jueves que algunos dirigentes panificadores estarían amenazando con multas de hasta 6.000 bolivianos a aquellos afiliados que no acaten el paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes.
“Hemos escuchado, lamentablemente, audios, mensajes con sanciones hasta de 6.000 bolivianos a aquel panificador que elabore pan, y eso no es correcto”, afirmó el gerente general de Emapa, Franklin Flores, quien lamentó la actitud de ciertos representantes del sector a quienes acusó de buscar protagonismo y forzar a sus bases a dejar de producir pan, pese a la entrega regular de insumos subvencionados por el Estado.
Frente a esta situación, Emapa anunció inspecciones a los hornos que reciben harina, azúcar, levadura y manteca con subvención estatal. Si se verifica que no están elaborando pan, se procederá a reducir e incluso suspender la dotación de estos insumos.
“Este sector debería seguir atendiendo al pueblo boliviano, a todas las personas que demandan o consumen el pan de batalla”, expresó el gerente, quien llamó a los panificadores de base a respetar el acuerdo vigente y no dejarse presionar por dirigentes que, según dijo, “velan por sus propios intereses”.
Asimismo, Emapa negó cualquier incumplimiento en la provisión de insumos y recordó que el acuerdo establece la producción y venta del pan de batalla a Bs 0,50.