Éxito Noticias, 29 de agosto 2024.- El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que a través del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria se solicitó una inspección a todos los ingenios arroceros del país debido a que existe la sospecha de que el producto está siendo guardado o destinando al contrabando.
“Hemos solicitado que se vaya a hacer una inspección a todos los ingenios arroceros de Bolivia, donde existen bastantes volúmenes de arroz en todas las regiones. No están beneficiando, no están garantizando al mercado interno, (…) están trasladando el arroz a las fronteras y encareciendo el producto en el mercado nacional”, señaló Flores.
Asimismo, se verificará dónde se genera el incremento de precio, en el sector mayorista, productor, o en los vendedores de mercados.
Por otro lado, el gerente señaló que no existe ninguna justificación para que el precio del arroz debido a que el producto fue sembrado en 2023 y las cosechas se realizaron en febrero, donde no existían conflictos en los costos de producción.