Éxito Noticias, 18 de marzo 2026.– Eliser Roca, candidato a la Alcaldía de El Alto por Unión por el Cambio (UPC), denunció este miércoles la existencia de una “mano negra” detrás de su inhabilitación dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a solo cuatro días de las elecciones subnacionales.
Roca aseguró que nunca recibió una notificación formal sobre el proceso en su contra y que la información sobre su inhabilitación circuló primero en redes sociales. “Hoy la presidenta de UPC recién fue notificada por WhatsApp. Esto vulnera mis derechos y me deja en estado de indefensión”, afirmó.
El aspirante alteño cuestionó la transparencia del procedimiento y sostuvo que la medida busca frenar su respaldo ciudadano. “El pueblo me eligió, no un partido político ni una organización social. Por eso quieren inhabilitarme”, dijo, mostrando la única hoja que recibió como notificación, la cual —según él— carece de contenido suficiente.
Horas antes, el TSE confirmó la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto: Eliser Roca (UPC), David Vargas (Movimiento Tercer Sistema) y Eynar Viscarra (Suma por el Bien Común). La decisión se da tras denuncias presentadas por ciudadanos, entre ellos Efraín Honorio Flores.
Según una encuesta de Unitel publicada el 19 de febrero, Roca lideraba entre estos postulantes con un 6,7% de intención de voto, aunque más del 50% de los electores aún se declaraban indecisos.
El candidato advirtió que la ciudadanía alteña está pendiente de lo que ocurra y pidió calma. “No quiero convulsión, quiero soluciones y transparencia”, concluyó.




