Éxito Noticias, 18 de agosto 2025.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, informó hoy que, durante la jornada del 17 de agosto de las Elecciones Generales 2025, el Ministerio Público abrió 131 casos por distintos delitos a nivel nacional, entre ellos dos hechos por Delitos Electorales que son investigados en Cochabamba y Santa Cruz. En términos generales, la autoridad destacó la vocación democrática de la ciudadanía que permitió que la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz.
“En nuestro país se conocieron 131 casos a investigar, dos de ellos están relacionados con Delitos Electorales, en la mayoría de los casos se registraron en el departamento de La Paz y Santa Cruz, entre ellos, delitos ordinarios como Violencia, Conducción Peligrosa, personas que manejaban en estado de ebriedad, también tenemos Feminicidio en grado de Tentativa en Tarija y casos relevantes que tuvieron todo el procedimiento común con aprehendidos y cautelados”, sostuvo Mariaca en contacto con la prensa.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, de los 131 casos, 65 se registraron en el departamento de Santa Cruz, 29 en La Paz, 17 Cochabamba, 6 en Beni, 4 en Oruro, 4 Chuquisaca, 3 Potosí, 2 Tarija y 1 Pando.
Asimismo, el Fiscal General informó, en coordinación con la Policía Boliviana, se ejecutaron distintos mandamientos de aprehensión en contra de personas vinculadas a distintos delitos.
Por otro lado, la autoridad resaltó el desarrollo pacífico de la jornada electoral, subrayando que la presencia activa de los Fiscales de Materia en turnos permanentes en todos los departamentos permitió una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y el comportamiento general de la ciudadanía fue ejemplar.
“La población vivió una jornada electoral tranquila y ordenada, con una participación cívica destacable. Desde la Fiscalía General del Estado consideramos que ha sido una jornada satisfactoria, en la que no se registraron incidentes de gran magnitud que comprometieran la seguridad o el desarrollo del proceso democrático”, dijo.