Éxito Noticias, 14 de diciembre 2025.- El Concejo Municipal de El Torno aprobó la tarde de este sábado una ley de declaratoria de zona de desastre, luego de que sus miembros visitaran las regiones afectadas por el desborde del río Piraí y anunciaran que se reportaron al menos cuatro fallecidos y 30 personas desaparecidas.
El anuncio lo hizo la presidenta del Concejo Muncipal, Plácida Escapameras, quien explicó que en las próximas horas la ley será promulgada por el ejecutivo municipal para que de inmediato se puedan canalizar los recursos extraordinaros de ayuda para ese municipio, donde los distritos 6 y 7 fueron totalmente arrazados por el desborde del río.
“Hemos dejado hace una hora el lugar y ya se tenía la noticia del cuarto fallecido y se tiene aproximadamente 30 desaparecidos. Hay muchas familias que se han reportado y están vivas, pero lamentablemente no los podemos rescatar porque no hay acceso. Son dos puentes vehiculares que se ha llevado el río, no hay acceso y todo es una mazamorra fatal que ha bajado y ha inundado”, informó en contacto con el canal estatal Bolivia TV.
Dijo que durante la jornada se rescataron al menos 12 niños, algunos sin sus padres, además de otras personas que quedaron sin vivienda. Explicó que el trabajo se hizo con la ayuda de un helicóptero que luego se quedó sin combustible, por lo que llamó a las autoridades del gobierno central a enviar otra aeronave, ya que no existe acceso por tierra.

“Hay familias completas. Los distritos 6 y 7 desaparecieron. Todo se volvió como un río”, contó. Dijo que falta agua y otros insumos para atender a los damnificados.
Mediante un comunicado, el gobierno informó que dispuso que los ministerios de Gobierno, Defensa y Salud atiendan la situación de desastre que vive el municipio de El Torno y anunció que informará de los trabajos que se realizan y de la situación que viven los damnificados mediante “canales oficiales”.
Fuente: Visión 360







