Éxito Noticias, 17 de abril 2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, defendió este jueves las medidas restrictivas aplicadas contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, al señalar que el exjefe militar incurrió en faltas dentro del penal de El Abra, en Cochabamba, y que por ello está siendo sancionado por el Régimen Penitenciario.
“El señor Zúñiga no está en libertad, no está en una heladería. Está en un centro de rehabilitación y debe cumplir todas las normas como cualquier persona privada de libertad”, afirmó Del Castillo en contacto con Éxito Noticias. Añadió que, ante la contravención de las normas internas, corresponde una sanción dentro del marco penitenciario.
“Él ha cometido faltas, contravención al interior de la cárcel, por tanto, va a recibir una sanción penitenciaria a cargo de la dirección de Régimen Penitenciario”, remarcó.
Las declaraciones surgen tras la denuncia de la abogada de Zúñiga, Silvia Tapia, quien aseguró que su cliente enfrenta represalias luego de conceder una entrevista desde prisión. Según Tapia, Zúñiga fue trasladado a una celda especialmente acondicionada, sin ventanas, bajo vigilancia permanente con cámaras, y con apenas 15 minutos diarios de salida al patio.
Asimismo, afirmó que las visitas familiares están estrictamente controladas, incluyendo la exigencia de enviar fotografías de documentos personales de sus allegados para su aprobación desde La Paz.
En respuesta, Del Castillo aseguró que no se trata de una represalia, sino de la aplicación de medidas correspondientes a una falta cometida por un interno. El Ministro también aprovechó para reiterar que las investigaciones en curso han confirmado la existencia de un intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio, en el que, según sostuvo, participaron tanto actores militares como civiles.
“Todos los elementos, las declaraciones de testigos, imputados, acusados, sentenciados, la información que hemos encontrado en teléfonos celulares, computadoras y tablets, la reconstrucción de los hechos y otros elementos han demostrado que hubo un intento de golpe de Estado”, remarcó.
Zúñiga, que permanece detenido desde ese día, es uno de los principales implicados en el caso, tras haber encabezado un inusual despliegue de tropas y tanquetas en la plaza Murillo de La Paz, que fue rápidamente contenido por el Gobierno. Su defensa sostiene que se trató de un montaje, mientras el Ejecutivo insiste en que fue una tentativa real de ruptura del orden democrático.