Éxito Noticias, 24 de septiembre 2024.-La mañana de este martes, el expresidente Evo Morales criticó la gestión del actual gobierno de Luis Arce y planteó un ultimátum de 48 horas para que se aborden los problemas relacionados con el abastecimiento de combustible. El exmandatario afirmó que la situación del combustible es un asunto crítico que afecta a transportistas y productores, y que el gobierno ha fallado en atender esta necesidad básica.
“La marcha ha decidido dar 48 horas a que el Gobierno atienda el tema del combustible. Me he dado cuenta de que este tema ha sido como la vena que corre por el pueblo. En el fondo, el presidente Arce protesta contra el bloqueo, pero el primer bloqueador es él mismo, ya que bloquea a los transportistas y a los productores con el tema de combustible”, afirmó Morales.
El exmandatario no solo pidió una solución inmediata a la crisis del combustible, sino que también sugirió que Arce debería realizar cambios en su gabinete para mejorar la gestión gubernamental. “El presidente tiene que cambiar sus ministros para mejorar la gestión. No estamos diciendo ‘fuera Lucho’, y lamento mucho que la Canciller esté dando una información totalmente tergiversada”, subrayó Morales, refiriéndose a las declaraciones del gobierno sobre las movilizaciones y la denuncia del Ministerio de Relaciones de sobre la supuesta intención de Morales de desestabilizar al país.
Morales insistió en la necesidad de que Arce adopte principios más inclusivos, como los de la cosmovisión indígena, que él mismo ha utilizado durante su tiempo en el poder. “El presidente debería gobernar con los principios del pueblo indígena: ama sua, ama llulla, ama quella. Con eso he gobernado yo”, destacó.
El expresidente también cuestionó las medidas de control implementadas por el gobierno, señalando que el presidente ha ordenado la realización de vigilias, una decisión que consideró inaceptable. “El presidente está loco, perdonen que diga la verdad. ¿Cómo es posible que el presidente mande a hacer vigilias?”, expresó Morales.
Además, reveló que recibió denuncias de extorsión por parte de funcionarios del gobierno. “A mediodía nos dijeron de los ministerios que nos están sacando el 10% de sus salarios y que nos están obligando a que vayamos a la plaza Murillo. Es una extorsión gravísima”, afirmó Morales, añadiendo que tales prácticas son inaceptables en un gobierno democrático.