Éxito Noticias, 4 de diciembre de 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con radio Éxito, informó que las fuertes lluvias afectaron a más de 30 municipios de siete departamentos, provocando además la muerte de 11 personas y más de 300 familias damnificadas.
“Tenemos siete departamentos que han registrado eventos adversos de mayor consideración, otros de menor. Tenemos alrededor de 30 municipios, alrededor de 300 familias entre afectadas y damnificadas, 117 viviendas afectadas, que están siendo evaluadas por la Agencia Estatal de Viviendas”, reportó.
Calvimontes, expresó su preocupación por la cifra elevada de fallecidos, que a la fecha se incrementó a 11, sumado el último deceso de la niña Deysi Franco Ramírez, que era buscada hace cuatro días tras haber sido arrastrada por la crecida del río Tacopaya. Mientras que autoridades locales y equipos de rescate continúan con la búsqueda en Quillacollo, de una mujer de 85 años quien aún continúa desaparecida tras ser arrastrada por el caudal del río Rocha.
Frente a esta situación, el viceministro adelantó que “no se tiene un panorama nada alentador” frente al fenómeno de la niña, sumado a que la época de lluvias recién comienza y ya dejó a varias familias damnificadas. Adelantó que en los meses de diciembre y enero los ríos llegarán a su nivel máximo.
“No tenemos un panorama alentador por lo menos durante los meses de diciembre y enero. La situación está muy compleja los ríos han llegado a su nivel máximo, los meses de diciembre y enero sin duda pueden darnos muchas sorpresas de manera que también hemos identificado algunos lugares donde es necesario y urgente movilizar maquinaria pesada para tratar de reforzar los muros que se habrían construido en su momento porque la fuerza del agua ya está movimiento”, indicó.
Resaltó que el Gobierno, mediante el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, ha desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas y maquinaria pesada a los lugares más críticos, en función a lo que se requiere se hace llegar la ayuda: alimentos, toallas y herramientas. Resaltó que este Comando permite la intervención del Gobierno a desastres naturales sin la previa declaración de emergencia o desastre por parte de los municipios, sin embargo que posteriormente deberán cumplir con esta declaratoria para las etapas de evaluación y reconstrucción.
“Por eso se ha creado hace tres años el comando conjunto de respuesta ante eventos adversos de nuestras fuerzas armadas, al marguen de la ley 602. Este comando no necesita la declaratoria de emergencia o desastre de parte de los gobierno municipales, ni departamentales. Posteriormente hay necesidad que los gobierno saquen sus declaratorias porque si no se saca esa declaratoria difícilmente van a poder recibir las siguientes ayudas, de ingresar a las etapas de evaluación, de reconstrucción, etc.”, añadió.