Éxito Noticias, 24 de diciembre 2024.- La representante de la Asociación de Comerciantes de Carne de Pollo de La Paz, Esther Rojas, expresó su preocupación por el alza en el precio del pollo y su impacto en las ventas. Según Rojas, los mayoristas están entregando el producto a 21.5 bolivianos por kilo, lo que obliga a los detallistas a venderlo a 23 bolivianos, con una ganancia mínima de 1.5 bolivianos por kilo. Este incremento está alejando a las amas de casa, quienes optan por no comprar debido al alto costo.
“Las amas de casa ya no están comprándonos el producto, preguntan y se van. Ya no hay venta para nosotros”, afirmó Rojas, resaltando la difícil situación que enfrentan los comerciantes. Según explicó, aunque existe cierta escasez, el aumento de precios no debería ser tan elevado. “Por lo menos tiene que llegar a 18.5 bolivianos a la ama de casa, pero ahora han subido demasiado los precios y esa es nuestra preocupación”, señaló.
Rojas apuntó que el problema podría estar relacionado con una presunta especulación por parte de los mayoristas, quienes argumentan que hay escasez de pollo en regiones productoras como Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, señaló que están recibiendo grandes cantidades de pollo y de mayor tamaño. “Si no hubiera pollo, podrían llegar pollos pequeños. Entonces pensamos que ellos están especulando con el precio del pollo”, añadió.
En respuesta a la situación, los comerciantes han solicitado la intervención del Viceministerio de Defensa del Consumidor. Según Rojas, el viceministro Jorge Silva ya ha enviado cartas a las empresas mayoristas para obtener explicaciones sobre el incremento de los precios.
Rojas hizo un llamado a las amas de casa para que no culpen a los comerciantes al detalle de esta situación, ya que ellos no están especulando ni obteniendo ganancias significativas. “Pedimos a las amas de casa que no piensen mal, no piensen que los vendedores a detalle estamos especulando. Las empresas de mayoristas son las que nos están entregando a ese precio”, explicó.
La representante se mostró esperanzada de que el precio comience a bajar en los próximos días debido a la acumulación de producto. “Yo pienso que mañana va a empezar a bajar el precio porque no hay venta, el pollo se va a acumular y va a rebajar. Quienes quedamos mal somos los comercializadores que vendemos al detalle”, afirmó.
El incremento actual contrasta con los precios registrados el año pasado, cuando el pollo oscilaba entre 15.5 y 17 bolivianos por kilo.