Éxito Noticias, 17 de abril 2025.- El economista Gonzalo Chávez se presentó este jueves a declarar como testigo en el caso Zúñiga, luego de ser mencionado en un documental difundido por el Ministerio de Gobierno como parte de un presunto “gabinete civil” vinculado al fallido intento de golpe del 26 de junio. La comparecencia se realizó en las oficinas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) en La Paz y duró menos de una hora.
“No conozco a ninguna de las personas mencionadas. Lo del gabinete es una ficción, jamás me preguntaron si quería ser parte de algo así”, declaró Chávez ante los medios, al cuestionar su inclusión en el material audiovisual del Gobierno.
A su salida, expresó su preocupación por lo que considera un trasfondo político en esta citación judicial. “Creo que hay toda una jugada para callar voces críticas. He sido un analista constante desde el punto de vista económico y parece que eso molesta al poder”, afirmó.
La citación se produce casi una semana después de que el Ministerio de Gobierno presentara el video titulado ¿Qué pasó el 26J en Bolivia?, en el que se señala a varios analistas y dirigentes como parte de un supuesto grupo civil implicado en los hechos. Según esa cartera de Estado, el contenido del video se basa en investigaciones de la Fiscalía y pericias de la Policía.