More
    InicioECONOMIAEl BDP-SAM lanza Huella Verde 2025 para promover desarrollo sostenible y mejorar...

    El BDP-SAM lanza Huella Verde 2025 para promover desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de emprendedores y productores   

    Éxito Noticias, 9 de mayo 2025.– El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) lanzó este viernes su Programa de Contribución Social “Huella Verde 2025”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, que busca promover el desarrollo sostenible y la transformación positiva de comunidades vulnerables frente a la crisis climática. Este año el programa beneficiará a 400 jóvenes, mujeres y productores rurales y urbanos, en cuatro departamentos del país.

    “Este 2025 cumplimos siete años del programa Huella Verde, desde que fue lanzado en 2018. Hemos logrado beneficiar a más de 2.000 familias, transformando, impactando positivamente en su vida. Viendo cómo pasaban de una condición de vulnerabilidad extrema a ser jóvenes, mujeres, familias que producen su sustento, que generan empleo, que contribuyen al país con sus propios emprendimientos”, afirmó Denise Paz, presidente de Directorio del BDP-SAM.

    El evento de lanzamiento se realizó en La Paz con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; la representante de CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez Zurita, además de representantes de los aliados estratégicos que participarán del programa de contribución social.

    “Este programa ha demostrado que es posible transformar las vidas a través del acceso a oportunidades económicas con especial énfasis en mujeres, jóvenes y productores de territorios vulnerables. El BDP-SAM no solo promueve el crédito productivo, tanto en Primer y Segundo Piso, sino también está construyendo capacidades, reactivando economías locales, sembrando futuro en comunidades vulnerables”, resaltó el ministro Montenegro.

    “El BDP-SAM ha jugado un rol fundamental en el desarrollo productivo sostenible con enfoque social en Bolivia, un rol que ha venido a cumplir justamente este programa de responsabilidad social. Cuiden mucho esta casa, la Casa del Productor, que es la esperanza y solución para todos los bolivianos y las bolivianas”, expresó la Canciller, Celinda Sosa.

    “La iniciativa Huella Verde refleja el compromiso del BDP-SAM con la sostenibilidad y la resiliencia productiva, en un contexto donde los efectos del cambio climático impactan cada vez más a las comunidades bolivianas. Surge de un proceso acumulado de aprendizaje y acción, con el objetivo de fortalecer la base económica del país desde sus territorios. Con un millón de bolivianos comprometidos para 2025, esta propuesta impulsa actividades sostenibles e inclusivas. Desde CAF respaldamos con firmeza estas iniciativas que promueven una Bolivia más próspera y resiliente”, explicó Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF en Bolivia.

    Huella Verde se enfocará en el impulso de iniciativas productivas con impacto ambiental, fortaleciendo capacidades de actores locales y promoviendo prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este enfoque permite proyectar un modelo de desarrollo que promueva el empoderamiento económico de importantes segmentos de la población boliviana.

    La implementación de “Huella Verde 2025” se ejecutará con seis aliados estratégicos: Fundación Wayna Tambo, Fundación Natura, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA), la Mancomunidad de Municipios de Los Chichas, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) y Promotores Agropecuarios (Pro-Agro). Estas organizaciones aportarán con su experiencia y capacidades técnicas para garantizar el éxito del programa.

    Con una inversión de Bs1.000.000, el BDP-SAM promoverá acciones orientadas a la consolidación de cadenas de valor y la generación de oportunidades económicas en los departamentos de Tarija, Potosí, Santa Cruz y Oruro. Entre los impactos previstos, destaca el aporte a la conservación de la biodiversidad, la valorización del patrimonio alimentario y el fortalecimiento del consumo de productos locales.

    Los impactos de Huella Verde 2025 apuntan también a generar mayores oportunidades de comercialización para la producción local y la ampliación de mercados en beneficio de los productores y emprendedores. Adicionalmente, se fomentará una adecuada gestión integral de residuos para su transformación en abono orgánico.

    El programa da continuidad al trabajo realizado en gestiones anteriores por el BDP-SAM. Entre 2018 y 2024, logramos mejorar la calidad de vida de más de 2.004 beneficiarias/os y de sus familias, con una inversión de superior a Bs 3,4 millones, fomentando actividades productivas y sostenibles en rubros como: agricultura, apicultura, producción de quesos y vinos, entre otros.

    El BDP-SAM reafirma su rol como el único banco de desarrollo del país, impulsando programas transformadores que promueven la inclusión, la equidad y la sostenibilidad. El banco fomenta además escenarios de responsabilidad social con la visión de contribuir al progreso económico, productivo y social de Bolivia.

    spot_img

    Ultimas Noticias