Éxito Noticias, 31 de enero 2025.- El secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari, alerta de peligro de deslizamiento de viviendas que estarían construidas en riberas del río Arco Iris, del distrito 1 de la ciudad de El Alto. Explicó que la urbanización anexo Santa Rosa solicitó construir viviendas en cercanías del rio pero al no contar con una respuesta favorable en el municipio alteño, fueron autorizados por el municipio de Achocalla.
“Toda esa urbanización pertenece a la ciudad de El Alto pero los del municipio de Achocalla han localizado en ese lugar el Distrito siete de Achocalla, ahora como el gobierno municipal no ha autorizado la construcción de las viviendas en las riberas del rio Arco Iris, ¿Quién ha autorizado?, es el municipio de Achocalla y estas viviendas están a dos metros del cause del rio por lo tanto corren el riesgo”, reportó.
El secretario de SMASGAR informó que las cuadrillas de emergencia encausaron el río y retiraron todo el material que se acumuló en el lugar entre escombros, residuos de construcción y de demolición. Sostuvo que la Alcaldía de Achocalla debería notificar a cada una de estas construcciones ante cualquier eventualidad.
“Deben tomar las previsiones correspondientes todas las construcciones del rio Arco Iris que debe notificar el municipio de Achocalla, a pesar que nos pertenece pero como no ha autorizado la Alcaldía de El Alto, los de Achocalla han autorizado para la construcción sobre el río”, manifestó.