Éxito Noticias, 1 de julio 2025.- Un hombre mantuvo encerrados a su pareja de 34 años y a sus cinco hijos durante dos años, en condiciones deplorables, al interior de una habitación ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. La situación salió a la luz luego de que el director de una unidad educativa denunciaran signos de maltrato en dos niñas.
La intervención de la Defensoría y la Policía permitió el rescate no solo de las menores, sino también de la madre y otros tres hijos, todos víctimas de encierro, agresiones físicas y psicológicas. Las autoridades también investigan la desaparición de una niña de 10 años, que habría sido llevada por el agresor a una comunidad y no ha sido localizada desde hace dos años.
El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Andrés Paz, indicó que los hijos de la pareja solamente salían de la habitación para ir al colegio. Cuando el director de la unidad educativa reportó las lesiones que sufrieron los menores, efectivos y personal edil se constituyeron al domicilio y aprehendieron al padre.
“Gracias a la prevención del director del colegio, quien ha advertido que los niños tenían algunas lesiones, es que la Policía Boliviana ha ido al lugar y ha encontrado de manera flagrante este hecho y ha procedido a la aprehensión de este varón”, remarcó el jefe policial.
Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Humano Social Integral, Herlan Cabrera, indicó que los niños y la madre fueron sometidos a una evaluación psicológica. Según el reporte, el agresor utilizaba cables para golpear a los miembros de su familia y mantenía a la madre encerrada sin posibilidad de salir del domicilio.
El caso fue tipificado como violencia familiar y doméstica, además de trata y tráfico, debido al secuestro de la mujer y la desaparición de la menor. El acusado fue aprehendido y, tras una audiencia de medidas cautelares, fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de Chonchocoro.
Las investigaciones continúan y las autoridades buscan dar con el paradero de la niña desaparecida, mientras se brinda atención integral a la madre y los menores rescatados.