More
    InicioSOCIALEl 70% de las unidades productivas de El Alto cerraron

    El 70% de las unidades productivas de El Alto cerraron

    Éxito Noticias, 23 de octubre 2025.- La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de El Alto advirtió que la crisis económica y la escasez de materia prima han provocado el cierre de cerca del 70% de las unidades productivas en esa urbe, lo que ha empujado a numerosos emprendedores y trabajadores a emigrar en busca de mejores oportunidades.

    “Estamos muy tristes. Lamentablemente, muchos compatriotas y amigos míos que estaban junto con nosotros trabajando se han ido al exterior. Un 70% de unidades productivas han cerrado en medio de la crisis”, lamentó un representante de la Fermype.

    Según el dirigente, la falta de insumos y el alza sostenida de precios se convirtieron en los principales factores que llevaron a muchas microempresas al límite. Explicó que la materia prima se duplicó e incluso triplicó su precio desde mayo, cuando la cotización del dólar en el mercado paralelo alcanzó los 20 bolivianos, y que desde entonces los precios no han retrocedido.

    “La materia prima se ha disparado desde mayo y no ha bajado. Aparte de que está cara, también escasea. Antes uno podía escoger el tipo de material, hoy se compra lo que hay”, afirmó.

    El representante remarcó que la crisis ha generado una fuerte migración laboral y empresarial, dejando al sector en una situación de resistencia. “Muchos empleados nuestros también se han ido al extranjero y hoy, los que estamos acá, seguimos dando el hombro al país, generando empleo para la poca gente que se ha quedado”, añadió.

    Fermype pidió al Gobierno central medidas urgentes de apoyo y reactivación para el sector productivo alteño, que considera fundamental para la economía local y nacional, especialmente en la generación de fuentes de empleo.

    spot_img

    Ultimas Noticias