Éxito Noticias, 24 de abril 2025.- La directora de Asuntos Jurídicos del GAMLP, Amparo Morales, afirmo que “no ha habido una promulgación, todos los actos que está llevando adelante la Concejala Lourdes Chambilla son ilegales”.
Tras conocer que Chambilla supuestamente “promulgó” la Ley de Congelamiento de Tarifas, Morales informó que este acto no sólo es ilegal, sino irregular, en virtud a que usurpa las funciones del alcalde Iván Arias, autoridad que es la única competente para nivelar las tarifas en el municipio.
Otro factor que fue vulnerado fue el Reglamento del Concejo Municipal, el cual establece que para promulgar una ley se debe contar con todos los votos de los concejales, hecho que no ocurrió dado que Chambilla “no ha puesto a consideración de la sesión” la referida norma, por lo tanto “no han votado los demás concejales”.
“Además, tenemos entendido que el otro concejal de la bancada del MAS, el concejal Chain se ha prestado a usurpar funciones en flagrancia, estando presente la secretaria Municipal del Concejo, la concejal Lucía Mamani. Él ha firmado como secretario, están cometiendo actos delictivos que no podemos dejar pasar, se tiene que actuar de manera legal, de manera penal, el Ministerio Público ahora sí debería actuar de oficio y aprehender en flagrancia al concejal Chain por usurpar funciones”, sostuvo la autoridad edil.
Según Morales, la concejala Mamani es la que debe tomar acciones legales correspondientes dado que Chain asumió sus funciones de manera ilegal. Asimismo, dejó en claro que las tarifas aprobadas por el alcalde Iván Arias, mediante la Resolución Ejecutiva el 25 de febrero pasado, están vigentes.
La autoridad edil remarcó que este hecho demuestra “que han usurpado funciones de una concejala, la concejala que ha sido usurpada en sus funciones es la que tiene que iniciar la acción, la anterior vez han usurpado funciones del Alcalde Municipal y por eso es que se ha presentado una denuncia que, además, ha sido ya admitida por el Ministerio Público y nos encontramos en etapa de investigación. La concejala Chambilla sigue empeorando su situación jurídica porque sigue usurpando funciones”.