Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- Ante los bloqueos que persisten en Cochabamba y otros departamentos del país, el ministro de Educación, Omar Veliz, alertó que las protestas están perjudicando el desarrollo normal de las actividades educativas y pidió a los movilizados optar por el diálogo para evitar mayores afectaciones al calendario escolar.
“La modalidad presencial es insustituible, pero las circunstancias nos obligan a asumir medidas excepcionales para resguardar la salud de los estudiantes”, declaró Veliz en conferencia de prensa. En ese sentido, recordó que ya se aplican tolerancias en el ingreso a clases en varios distritos afectados.
En La Paz y El Alto, las direcciones educativas instruyeron ajustes de horario, una decisión que también se replicó en regiones como Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe y Oruro. Estas medidas buscan paliar las dificultades de acceso a las unidades educativas provocadas por los bloqueos.
Veliz subrayó que si bien estas acciones no sustituyen las clases presenciales, son necesarias para asegurar la continuidad del aprendizaje sin comprometer la salud del estudiantado. “Queremos que esta gestión educativa sea exitosa, cumpliendo los 200 días hábiles. Por eso pedimos evitar medidas que interrumpan ese objetivo y apostar por la concertación”, finalizó.