Éxito Noticias, 22 de febrero 2025.- Ecuador inauguró el viernes una nueva ruta comercial con China, en un trayecto que tomará 27 días y que apunta a impulsar las exportaciones al amparo del acuerdo comercial entre los dos países, en vigencia desde el año pasado.
La ruta está a cargo de la naviera china Cosco Shipping, que opera el puerto de Chancay y que espera que con la incorporación de Ecuador se marque “un paso significativo en la construcción” de su “red de rutas en América Latina”, según dijo durante la inauguración en un video el director ejecutivo de la compañía, Tao Weidong.
El puerto de Guayaquil será durante los próximos tres años un punto más dentro de una ruta WSA5 que llegará a Chancay desde el norte del continente, pasando por el puerto colombiano de Buenaventura, integración que según Weidong “fortalecerá la conectividad en toda la región y brindará un nuevo impulso al desarrollo económico del continente”.
Javier Lanza, director ejecutivo de la empresa Contecon, administradora del puerto de Guayaquil, señaló que antes de esta nueva ruta las mercancías que se dirigían a China desde Ecuador en barco llegaban a su destino en un plazo de 35 a 55 días, ya que debían pasar por otros puertos del norte de la región.
China, que lideró la construcción del puerto de Chancay, recientemente inaugurado a finales de 2024 a unos 78 kilómetros al norte de Lima con una inversión de unos 1.400 millones de dólares en su primera etapa, desplazó en el año 2022 a Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador en productos no petroleros.
Por ello, Lanza consideró que la apertura de esta nueva ruta con Cosco es “un gran paso” que Ecuador está dando para mejorar la competitividad.
Ecuador y China firmaron un acuerdo comercial en mayo de 2023, el cual pudo entrar en vigor casi un año después tras ser ratificado de manera interna por los dos países.
//DW