Éxito Noticias, 6 de febrero 2026.– El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN (R.A.) José Maurice Castro Pautrat, informó este viernes que el trabajo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO–LCC) permitió incautar mercadería ilegal valuada en Bs 11.480.476 entre el 22 de enero y el 6 de febrero de este año.
Las acciones incluyeron operativos contra el contrabando a la inversa, con una afectación económica de Bs 233.682, y contra el contrabando de importación, que alcanzó los Bs 11.480.476. En estos procedimientos se realizaron además comisos de vehículos y la incineración de motorizados utilizados para transportar mercancía ilegal.
Entre los productos incautados en el contrabando a la inversa se encontraron pollo, carne de res, quintales de harina, sacos de frangollo, maíz partido y garrafas de Gas Licuado de Petróleo. Estos decomisos se efectuaron en localidades de La Paz como Chua, Guaqui, Chaguaya y Santiago de Machaca.
Respecto al contrabando de importación, se reportó la incautación de zapatillas, ropa usada, cajas de cigarrillos, detergente peruano, cerveza Corona, pescado argentino, llantas, repuestos para motocicletas, leche en polvo, aceite Motul y hasta un amplificador brasileño. Los operativos se realizaron en puntos estratégicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.
Asimismo, se registró el comiso de 30 vehículos indocumentados, entre ellos seis pesados, ocho medianos y 16 livianos, incautados en diferentes regiones del país. Se procedió también a la incineración de seis motorizados utilizados para el contrabando en sectores como Tres Cruces (Cochabamba), Huachacalla y Sabaya (Oruro), además de Llicaya.
El viceministro Castro Pautrat destacó que, en el marco de la gestión del presidente Rodrigo Paz, el contrabando fue afectado en más de Bs 29 millones, resultado que refleja el compromiso del Gobierno en la defensa de la economía nacional y en la lucha contra el ingreso y salida ilegal de mercancías.





