More
    InicioSEGURIDADDurán plantea que las FFAA se incorporen a patrullajes urbanos y revela...

    Durán plantea que las FFAA se incorporen a patrullajes urbanos y revela que el MAS los despojó de su armamento por controles en el Chapare

    Éxito Noticias, 14 de noviembre 2025.- El abogado y experto en seguridad militar, Omar Durán, afirmó en entrevista con Radio Éxito que las Fuerzas Armadas deben ser utilizadas de manera estratégica para contribuir a la seguridad ciudadana, tomando como ejemplo el modelo aplicado en El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele. Según Durán, la presencia militar en las calles podría ayudar a reducir la delincuencia y devolver confianza a la población.

    Durán sostuvo que, ante la limitación de efectivos de la Policía Nacional —que cuenta con alrededor de 40.000 miembros—, es necesario que una parte de las Fuerzas Armadas se incorpore a patrullajes urbanos. “La gente quiere basta de delincuencia, y seguramente vamos a recibir el aplauso de la ciudadanía si los militares salen a dar seguridad en las calles”, señaló.

    El especialista también denunció que las Fuerzas Armadas han sido despojadas de parte de su armamento en los últimos años. Como ejemplo, mencionó que las ametralladoras MA60 calibre 7.62 milímetros, utilizadas en helicópteros H1 para patrullajes, fueron retiradas y depositadas en el Ministerio de Gobierno durante la gestión del MAS, lo que debilitó la capacidad de defensa aérea frente a posibles ataques de narcotraficantes en el Chapare.

    Durán reveló además que existen dos aviones de la Fuerza Aérea en mantenimiento en Estados Unidos que no han sido devueltos debido a deudas pendientes en dólares. A su criterio, esta situación refleja el abandono y la falta de gestión en el fortalecimiento de la institución militar durante los últimos años.

    Para el experto, es momento de reivindicar a las Fuerzas Armadas, devolverles sus medios y levantar la moral de sus efectivos. “Una vez que recuperen su armamento y recursos, deben salir a patrullar las calles y cumplir con su misión de garantizar seguridad a la población”, enfatizó.

    Finalmente, Durán insistió en que las Fuerzas Armadas no deben permanecer relegadas en los cuarteles, sino convertirse en un actor activo en la lucha contra la delincuencia y en la protección de los ciudadanos. “Si se les devuelve su capacidad operativa, podrán ser parte fundamental de un país más seguro”, concluyó.

    spot_img

    Ultimas Noticias