Éxito Noticias, 22 de abril 2025.- Este lunes, dos profesores fueron aprehendidos y pasaron varias horas en celdas policiales tras ser acusados de agredir a oficiales durante una marcha en la ciudad de La Paz. El abogado de los detenidos, Guillermo Luna, informó que ambos docentes, uno de Santa Cruz y otro de Chuquisaca, serán investigados por el delito de lesiones.
Según Luna, la detención de los maestros se produjo por circunstancias que él considera desproporcionadas. Los dos maestros, quienes participaron de una marcha de protesta que recorrió varias calles de La Paz, permanecerán bajo aprehensión hasta una audiencia de medidas cautelares, donde se decidirá su situación legal.
El jurista mostró su desacuerdo con las aprehensiones y calificó las acciones policiales como excesivas.
Los hechos se desataron después de que la Policía interviniera en una manifestación de maestros urbanos, que culminó en la avenida Arce. Según el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo, la intervención fue necesaria debido a que los movilizados habían retenido a un funcionario del Ministerio de Educación.
La situación se tornó más tensa cuando algunos manifestantes lanzaron petardos contra los oficiales que resguardaban el Ministerio de Educación. Como resultado, un policía sufrió una herida en el brazo y fue evacuado a un centro médico para recibir atención.
Sin embargo, los profesores negaron haber lanzado petardos y que en realidad se trataba de globos.
El director de la FELCC, Walter Neme, aseguró que estas dos personas portaban “algunos elementos explosivos como petardos, objetos con los cuales habrían procedido algunas lesiones en contra de algunos servidores públicos policiales”.
La protesta, que se realizó en el marco de las demandas del magisterio, concluyó en un mitin en la avenida Arce, donde los movilizados expresaron su rechazo a las acciones de las autoridades.