Éxito Noticias, 8 de octubre 2024.- La Fiscalía investiga un incidente ocurrido el 25 de septiembre en el que dos militares vinculados al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fueron aprehendidos. Estos efectivos son sospechosos de haber filtrado información a contrabandistas mediante tecnología durante las operaciones conjuntas con la Aduana.
La fiscal Pamela Espejo explicó que se detectó a estos militares en cercanías a la localidad de Patacamaya del departamento de La Paz, donde fueron identificados como posibles autores del delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando.
“Se ha podido advertir que estaban filtrando información en medio de los operativos que se realizan de forma conjunta con funcionarios de la Aduana, policiales y militares. Es en ese ínterin que se ha podido advertir que a través de los medios tecnológicos estarían pasando información a los contrabandistas”, señaló Espejo.
Esta filtración de información frustró un operativo de incautación de 10 camiones con contrabando. Ambos fueron imputados y sometidos a una audiencia cautelar, donde la autoridad jurisdiccional dispuso detención domiciliaria para los dos militares.