More
    spot_img
    InicioSEGURIDADDos menores bolivianas que eran explotadas sexualmente en Perú fueron repatriadas al...

    Dos menores bolivianas que eran explotadas sexualmente en Perú fueron repatriadas al país

    spot_img

    Éxito Noticias, 23 de marzo 2026.- El director nacional contra la trata y tráfico de personas, Mario Medina, informó este lunes que dos adolescentes bolivianas de 15 y 16 años, oriundas de Cochabamba, fueron rescatadas en Perú y repatriadas a Bolivia tras haber sido víctimas de explotación sexual en la zona de Madre de Dios. Las menores fueron entregadas en la frontera y trasladadas a La Paz para recibir atención médica y psicológica antes de reencontrarse con sus familias.

    Medina explicó que el Estado boliviano, a través de la gestión de la agente consular, logró traer a las jóvenes de regreso al país con el objetivo de restituirlas a su hogar paterno. “Estamos aquí con la esperanza de restituirlas sanas y salvas al control y cuidado de sus padres”, señaló, destacando que se verificará su estado de salud tanto físico como mental.

    Las adolescentes se encontraban en territorio peruano sometidas a explotación sexual, situación que fue denunciada y atendida de manera inmediata por las autoridades bolivianas. El director de la unidad contra la trata remarcó que este rescate es parte de los esfuerzos del país para proteger a las víctimas y garantizar su reintegración familiar.

    Asimismo, Medina adelantó que se activó una investigación para determinar cómo salieron de Bolivia y si fueron captadas por una red de tratantes. “Se debe individualizar a quienes estuvieran inmiscuidos en esta captación y posterior traslado a territorio extranjero, y someterlos a la justicia boliviana”, afirmó.

    El caso ha generado preocupación en la población y en las instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, ya que evidencia la vulnerabilidad de los menores frente a las redes de explotación sexual transnacional.

    Finalmente, las autoridades confirmaron que las adolescentes serán trasladadas hasta Cochabamba, donde las esperan sus padres, mientras continúan las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de este delito.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img