Dorival Júnior, entrenador de la selección de Brasil, en el anuncio de la lista de convocados para enfrentar a Chile y Perú por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, también aprovechó la conferencia de prensa para referirse a dos de los futbolistas brasileños más importantes del mundo, Neymar y Vinícius.
El seleccionador de 62 años habló del estado físico del ex Barcelona y PSG, que no juega desde mediados de 2023 por una grave lesión de rodilla: “Creo que nos estamos dando cuenta de lo importante que es para la selección. Y que estos próximos años, desde el momento en que regrese, podremos disfrutar de ver a uno de los grandes jugadores del fútbol mundial, en un momento que puede ser significativo en su carrera y para el equipo”.
Para Dorival, Neymar solo debería regresar cuando se sienta 100% seguro de la rodilla operada, como comentó también su entrenador en Al-Hilal, Jorge Jesus, quien adelantó que el astro brasileño “será reevaluado en enero” de la lesión sufrida en agosto de 2023, de la que volvió a los entrenamientos en agosto de este año.
“Esperemos, tengamos paciencia. No importa si no puede regresar en octubre o noviembre, o recién en febrero. Creo que tiene que tener confianza, actuar y, sobre todo, tener claro que está recuperado. No es sencillo, se necesita tiempo y respeto a los procedimientos naturales que se llevan a cabo para que él pueda estar en buenas condiciones y que podamos disfrutar de sus capacidades y potencial”, completó Dorival.
Rodrigo Caetano, director de Selecciones de la CBF, contó que la recuperación de Neymar está siendo seguida de cerca por la Confederación, que enviará una delegación a Arabia Saudita: “Hacemos un seguimiento constante a todos los futbolistas. Obviamente el caso de Neymar lo tratan diferente, porque está lesionado, además del jugador que es”.
“La información que tenemos dice que se está recuperando a buen ritmo, pero no podemos ir más lejos, el club decidirá primero si lo utiliza o no. Depende de nosotros monitorear esto, es nuestra intención viajar para observar la recta final de la recuperación en octubre o noviembre junto al doctor Rodrigo Lasmar, lo que demuestra la importancia que le damos al caso”, finalizó.
CASO VINICIUS
El entrenador de Brasil también profundizó en la situación de ‘Vini’, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, que está cargando una mayor presión por sus actuaciones con el seleccionado: “Tenemos que darle tranquilidad a ‘Vini’, como a cualquier otro deportista. Dentro de un equipo, siempre he entendido que la responsabilidad debe ser compartida, desde el presidente de los clubes y de la CBF, hasta el último empleado. Tenemos que tener nuestras obligaciones, nuestras exigencias para cada rol. Todo esto está guiado por un equilibrio que crea un ambiente saludable para que el deportista pueda desarrollarse al máximo dentro de sus capacidades”.
“Y seguimos con estas exigencias, y a veces en la selección no sucede, hay otros que en la selección se desviven y juegan mucho más que en los clubes. Tenemos que estar tranquilos, para que podamos esperar el momento en que todo florezca. Es natural que todos se preocupen, siempre estamos hablando, buscando soluciones”, añadió el DT