Éxito Noticias, 20 de julio 2025.– El secretario orgánico del MAS-IPSP de Santa Cruz, Elvis Fernández, demandó despojarse de intereses personales para consolidar la unidad de la izquierda, pensando en la población porque ésta será la que enfrentará las medidas que impondrá un eventual presidente de derecha.
Por ello, respaldó los reiterados llamados del presidente Luis Arce para lograr la unidad del bloque popular de izquierda de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
“Se debe hacer a un lado cualquier interés político, personal, con el único fin de garantizar la unidad para poder una vez más ser gobierno”, señaló el dirigente.
Alertó que no solo las grandes mayorías de la población serían afectadas con la aplicación de medidas neoliberales, sino también estaría en riesgo la propiedad de los recursos naturales de todos los bolivianos.
De hecho, hace unos días, se reveló un encuentro en el domicilio del empresario agroindustrial Jorge Arias Lazcano, entre el candidato presidencial Samuel Doria Medina y el capitalista argentino Marcos Bulgheroni, quien llegó al país en representación de Marcelo Claure, el empresario boliviano que reside desde años en el extranjero.
Después del encuentro, Claure anunció su apoyo electoral a Doria Medina y este domingo lo ratificó en un artículo publicado en distintos medios bolivianos.
Según distintos políticos, el apoyo de Claure a Doria Medina sería a cambio de administrar los negocios del litio, el gas y la agroindustria de Bolivia.
Considerando estos antecedentes, Fernández insistió en la necesidad de consolidar la unidad de la izquierda y señaló que su materialización demandará que algunos actores resignen sus aspiraciones presidenciales.
Eduardo del Castillo, del MAS-IPSP; Eva Copa de Morena, y Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, son los llamados a consolidar esta cohesión.
Fernández dijo que de concretarse esta unidad, las organizaciones sociales definirán en un ampliado a la persona que podría buscar la presidencia del Estado y recibirá todo el respaldo de los militantes.