Éxito Noticias, 9 de noviembre 2024.- Por el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores, por 24 días, el precio del pollo subió más del 42%; del tomate, en 46%; y de la carne de res en un 20%, reveló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“Son cifras significativas dentro de lo que es el impacto en el bolsillo de todas y todos los bolivianos”, señaló en una entrevista con RTP.
En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva del 1,64%, respecto a septiembre, y la variación acumulada a octubre fue del 7,26%.
De acuerdo con Arandia, la inflación de octubre fue la más alta desde febrero de 2011, y de este 1,64%, el 1,45% se explica exclusivamente por lo que es el bloqueo de caminos llevado a cabo por el ala “evista”.
Los productos con mayor incidencia positiva en octubre de 2024 fueron la carne de pollo, carne de res sin hueso, carne de res con hueso, arroz, almuerzo y bebidas gaseosas.
La variación positiva del 1,64%, registrada en octubre 2024, se explica por el incremento de precios reportado en las ciudades capitales y conurbaciones: Región Metropolitana Kanata 2,16%; Oruro 2,05%; Conurbación La Paz 1,76%; Sucre 1,53%; Potosí 1,37%; Conurbación Santa Cruz 1,36%; Trinidad 1,29%; Tarija 1,14%; y Cobija 0,94%.
Morales y sus seguidores iniciaron el 14 de octubre un bloqueo de caminos que se extendió por 24 días, para garantizar su candidatura presidencial y liberarlo de los procesos que enfrenta, entre ellos uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, el año 2015.
Arandia advirtió que “la afectación y el daño que ha ocasionado esta persona al sector productivo no es un impacto inmediato, ha generado un impacto, un daño en la producción del corto y mediano plazo; por ende, los precios tardarán en volver a la normalidad unos cuantos días, por no decir semanas”.
//ABI