Éxito Noticias, 26 de septiembre 2025.- La mañana de este viernes, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Callaú, acudió a la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración informativa en el denominado caso Botrading, que indaga presunta corrupción en la importación de combustibles mediante la subsidiaria de YPFB radicada en Paraguay.
“Hemos venido a presentar nuestra declaración voluntaria por este caso, entonces, en el Ministerio Público ya van a determinar las acciones a seguir. Nosotros estamos colaborando en el caso plenamente para que se proceda con la investigación”, señaló escuetamente la autoridad.
La pesquisa avanza con allanamientos en instalaciones de YPFB Refinación y YPFB Logística, además de medidas como alertas migratorias, congelamiento de cuentas y anotaciones preventivas contra al menos diez investigados, según informó el fiscal Omar Yujra.
Entre los sindicados figura el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien ya compareció ante la Fiscalía, aunque evitó dar declaraciones a la prensa. Otro gerente citado a declarar no asistió ni justificó su ausencia, por lo que las autoridades anunciaron que procederán según norma.
Hasta la fecha, solo el exgerente de YPFB Logística, Félix Abraham Cruz, quien cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro. En audiencia de apelación realizada este jueves, la autoridad jurisdiccional ratificó la medida cautelar.