Éxito Noticias, 23 de noviembre 2024.- Fidel Surco, miembro de la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS), elegida en el congreso llevado adelante en la ciudad de El Alto, luego que la Sal Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, emitiera la resolución para emplazar al Tribunal Supremo Electoral con tres días para reconocer a Grover García como presidente de esta fuerza política, señala que esperarán hasta el miércoles, de lo contrario iniciarán medidas cautelares en contra de los vocales del TSE por no cumplir los edictos de la Justicia.
“Se emplaza al TSE para ver si están cumpliendo o no están cumpliendo la sentencia constitucional y por lo tanto en este caso tendrían un plazo hasta la próxima semana”. Si no cumple ese mandato se realiza otras acciones ante vocales del TSE, ese es el procedimiento. En este caso está obligado, porque estas sentencias constitucionales que se emiten son de cumplimiento obligatorio por cualquier órgano, entonces el TSE tendría que convocar a sala plena entre el lunes o martes para emitir este reconocimiento, afirmó.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dio un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral para cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que instruye reconocer a Grover García como presidente del MAS-IPSP.
La Sentencia Constitucional 776/2024-S4, emitida el 14 de noviembre, valida el congreso nacional ordinario del partido realizado en mayo en El Alto, en el que también se eligió a Julia Ramos como vicepresidenta.
El documento judicial, firmado por el presidente de la Sala Constitucional Primera, Alexis Ángel Angles, establece que la sentencia es vinculante y de cumplimiento obligatorio para las autoridades electorales. Además, la resolución revoca una decisión anterior de la jueza de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, que otorgó tutela al sector liderado por Evo Morales.