Éxito Noticias, 20 de marzo 2025.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deysi Choque, cuestionó la actitud asumida por la directiva de la Cámara Alta, ante la ausencia de 18 senadores, entre ellos su presidente Andrónico Rodríguez, quienes no asistieron a la convocatoria realizada por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que debía tratar el crédito de $us 100 millones de Jica.
Choque explicó que se trata de 9 senadores evistas, 3 de Creemos, 4 de Comunidad Ciudadano (CC) y 2 autoidentificados como arcistas, por lo que el presidente del Legislativo no terminó de instalar la sesión de Asamblea por la falta de quórum en el Senado.
La diputada acusó a los legisladores de “boicotear” la sesión porque no se podía conformar el quórum mínimo para instalar la plenaria de la Asamblea Legislativa.
“No hay prueba más clara de que el Senado sigue con la intención de boicotear el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero también persiste en el intento boicotear que las elecciones generales se lleven, como corresponde”, denunció.
En la sesión debía tratarse el proyecto de ley 156/2023-2024 del Convenio de préstamo para el Programa “Apoyo de Emergencia para la respuesta al tema Covid-19” por $us 100 millones. Además de aprobar un crédito para emplear parte de sus fondos en la organización del voto de los bolivianos en el exterior, en las elecciones generales del 17 de agosto.
Ante este nuevo freno para aprobar el crédito, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados solicitó a Choquehuanca que convoque a una reunión a las directivas de ambas cámaras y jefes de bancadas con los entes financieros internacionales para que expliquen cómo funcionan los créditos y los desembolsos.
“Creo nomas que esa posición que asumen algunos colegas donde se dice que quieren la renuncia del hermano presidente Lucho Arce para que pueda asumir Andrónico y habilitar a Evo, creo nomas que en estas faltas se va concretando y que lo sepa la población”, manifestó.
