Éxito Noticias, 26 de marzo 2025.- La Cámara de Diputados se reunirá este jueves 27 de marzo, pero la directiva no incluyó en el orden del día los créditos internacionales que estaban pendientes de tratamiento.
Inicialmente, la Cámara Baja debía debatir cuatro préstamos externos por un total de 335 millones de dólares en la sesión de la semana pasada. Sin embargo, el presidente de Diputados, Omar Yujra, del ala “arcista”, decidió suspender su tratamiento argumentando que las leyes aún requerían más tiempo de análisis.
Para la sesión de este jueves, se priorizó el debate del proyecto de ley sobre la obligatoriedad de debates entre candidatos, postergado en la sesión anterior. Además, se añadieron siete iniciativas relacionadas con la transferencia o enajenación de bienes, mientras que los créditos ya no figuran en la agenda.
Desde el Gobierno se insiste en la aprobación de estos préstamos para fortalecer el flujo de dólares y garantizar la importación de combustibles. No obstante, tanto la oposición como el bloque “evista” cuestionan los créditos y acusan al oficialismo de programar las sesiones en función de la cantidad de votos que logra asegurar a su favor.