Éxito Noticias, 1 de agosto 2024.- En una extensa y tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomios presidenciales para priorizar las elecciones judiciales. La iniciativa, elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y apoyada por diversos actores políticos y sociales, será remitida al Senado para su consideración.
El proyecto de ley 482 establece que, de forma excepcional, no se realizarán elecciones primarias para las candidaturas presidenciales en las Elecciones Generales de 2025. Esta medida suspende la aplicación de artículos específicos de la Ley de Organizaciones Políticas.
La sesión, que comenzó el miércoles por la tarde y concluyó cerca de las 06:00 del jueves, se desarrolló en medio de incidentes y confrontaciones. Diputados afines al expresidente Evo Morales, que cuestionan la gestión del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y se oponen a la suspensión de las primarias, tomaron la testera, lo que obligó a trasladar la sesión al antiguo hemiciclo parlamentario.
A pesar de las tensiones, la ley fue aprobada con mayoría absoluta, junto con otro proyecto relacionado con la transferencia de terrenos al municipio de Quillacollo. La elección de vocales para el Tribunal Electoral Departamental del Beni quedó pendiente.
El siguiente paso es la revisión del proyecto por parte del Senado, liderado por Andrónico Rodríguez, un aliado de Morales que se ha manifestado en contra de la suspensión de las primarias a pesar de haber firmado un acuerdo político en julio.