Éxito Noticias, 11 de octubre de 2025.– El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, calificó como un “hecho histórico” la reciente elección del nuevo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y exhortó a la dirigencia sindical a asumir su rol con firmeza, responsabilidad y compromiso con los trabajadores del país.
“La COB es la columna vertebral del país. Su liderazgo debe estar a la altura de las demandas sociales, hacer respetar los derechos laborales y mantener la independencia sindical frente a cualquier interés político”, declaró Ramírez ante medios de comunicación.
El legislador destacó que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB tiene el desafío de consolidar una organización fuerte, representativa y combativa, capaz de responder a las necesidades de los sectores obreros en un contexto de crisis económica y tensiones sociales.
La elección del nuevo ejecutivo sindical se realizó en el XVIII Congreso Ordinario de la COB, celebrado en la ciudad de Cobija, Pando, donde Mario Argollo Mamani fue posesionado como secretario ejecutivo para el periodo 2025–2027. La nueva dirigencia también incluye a Eduardo Ferrufino como secretario general y Claudio J. Quispe como secretario de Relaciones II.
Ramírez instó a la COB a mantener su autonomía y a actuar como un contrapeso social frente a cualquier intento de vulnerar los derechos de los trabajadores. “La historia de la COB está marcada por luchas valientes. Hoy más que nunca, se necesita una dirigencia que no se doblegue y que defienda con firmeza a la clase obrera”, concluyó.