Éxito Noticias, 21 de noviembre 2025.- El diputado Carlos Alarcón, de la bancada Alianza Unidad y miembro de la comisión que investigó el caso Botrading, advirtió este viernes que la lucha contra la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras áreas estatales no puede limitarse a investigaciones superficiales o a un mero discurso, sino que requiere acción inmediata y efectiva por parte del Gobierno y del Ministerio Público.
“No se va a dar ninguna tolerancia contra la corrupción de YPFB y contra otras áreas del manejo del Estado que han tenido estos gobiernos anteriores del MAS, pero no a través de un esquema de persecución política, sino a través de un descubrimiento objetivo, plural, como corresponde, de la verdad de los hechos”, señaló el legislador en contacto con radio Éxito.
Alarcón subrayó que, aunque ya existe un informe aprobado por la Cámara de Diputados y un caso penal abierto en la Fiscalía de La Paz sobre hallazgos de corrupción en YPFB, el proceso judicial avanza lentamente y pone en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas.
“Y este caso, lamentablemente, en la Fiscalía de La Paz se está diluyendo, está avanzando a paso de tortuga, no serán señales claras, sobre todo con relación a las altas jerarquías de YPFB que han intervenido en esta relación y YPFB Botrading, como el caso del ex presidente de YPFB”, alertó Alarcón.
El diputado destacó la necesidad de que la nueva Comisión de la Verdad sobre YPFB actúe en coordinación con la Procuraduría del Estado, la nueva Presidencia de YPFB y otras instancias competentes para constituirse como parte querellante y asegurar que los hallazgos legislativos se traduzcan en acciones concretas.
“La Comisión de Investigación, que estuvimos seis parlamentarios haciendo ese trabajo por 60 días, en tiempos récord, prácticamente con cero presupuesto adicional, sin grandes equipos de apoyo y de trabajo, logramos encontrar contundentes hallazgos de este esquema que ha señalado el propio presidente Rodrigo Paz”, explicó.
Alarcón aseguró que la corrupción en YPFB no es un hecho aislado, sino parte de redes y esquemas complejos que afectan directamente a la economía y la gestión del Estado, siendo el caso Botrading el ejemplo más visible de estos abusos.
“Y la otra recomendación es que todo este trabajo que haga la nueva Comisión de la Verdad va a caer en sacos rotos si es que no hacemos una transformación radical y rápida del Ministerio Público y de la Justicia Penal y Constitucional en el país”, dijo, y agregó que los niveles de corrupción en el Ministerio Público podrían ser iguales o mayores a los detectados en YPFB.
El legislador lamentó que medidas cautelares o detenciones no se hayan aplicado hasta el momento, incluso frente a pruebas contundentes de sobreprecios y pagos indebidos en YPFB Botrading. Señaló que con todos estos elementos, Armin Dorgathen, expresidente de YPFB, debería ya haber sido imputado y encarcelado.
“Solo con esa prueba ya deberían haber imputado, empezando al expresidente de YPFB, ya deberían haber tomado detenciones, aprehensiones, medidas cautelares, personales, reales, y resulta que acá el caso este se está diluyendo”, indicó Alarcón.
Asimismo, Alarcón abordó la necesidad de que el Gobierno tome decisiones rápidas respecto a la subvención de combustibles, un tema que ha generado preocupación social y económica.
“Todos los economistas han señalado que de seguir con esta sangría extrema de la subvención, que aproximadamente, si mal no me acuerdo, el 30% se deriva de la corrupción y al contrabando inverso, sería un suicidio económico para el país. Pero a la vez, hay que ver los paliativos para que con la reducción o la eliminación de esa subvención, los sectores más vulnerables y más necesitados del país no sufran de una manera dramática las consecuencias de ese impacto económico”, concluyó.





