More
    spot_img
    InicioPOLITICADiputada Ponce denuncia presunto compromiso de bono a mineros de Huanuni para...

    Diputada Ponce denuncia presunto compromiso de bono a mineros de Huanuni para frenar movilizaciones

    Éxito Noticias, 19 de junio 2026.– La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Raquel Ponce, denunció este viernes la existencia de un presunto acuerdo entre la dirigencia del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni para gestionar un bono económico de hasta 5.000 bolivianos a favor de las bases, con el objetivo de evitar movilizaciones y bloqueos en el país.

    Ponce aclaró que, según su versión, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz no estaría entregando directamente dicho beneficio, pero afirmó que existiría un compromiso previo asumido por el secretario general del sindicato, Omar Choquecallata, durante su campaña interna. “El bono no lo está dando el Gobierno, Rodrigo Paz no está dando el bono, pero tengo la certeza de que existe el compromiso de un bono que Omar Choquecallata habría comprometido”, señaló.

    La legisladora sostuvo que la dirigencia minera estaría buscando mecanismos para concretar el pago del bono a las bases sindicales, lo que —según su denuncia— tendría como finalidad desactivar eventuales protestas y bloqueos en el país. En ese sentido, cuestionó la forma en que se estarían canalizando estos beneficios dentro de las organizaciones sociales.

    “Van a maquillar la entrega de este bono, seguramente no lo van a hacer de manera inmediata o lo harán por partes, pero todos sabemos que las bases reciben bonos a través de sus sindicatos para contentar a los afiliados”, afirmó Ponce, al referirse a la supuesta estrategia sindical.

    Finalmente, la diputada denunció al dirigente Omar Choquecallata por presuntas irregularidades y cuestionó las recientes reuniones entre autoridades del Ejecutivo y representantes del sindicato minero de Huanuni. Señaló su preocupación por la situación y responsabilizó a la dirigencia sindical de haber contribuido a la conflictividad registrada en el país.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img