Éxito Noticias, 11 de junio 2024.- Luego de que la Fiscalía convocó a una audiencia de conciliación este martes, entre la diputada Mayra Zalles, de Comunidad Ciudadana (CC), y Gloria Callizaya, del MAS, quien es acusada de agresión durante la sesión del pasado 22 de febrero, la parlamentaria de oposición rechazó esta salida y pide que la asambleísta del oficialismo sea imputada y procesada.
“Hemos asistido a esta audiencia de conciliación solo para recalcarles que nosotros habíamos presentado ya un memorial renunciando a cualquier proceso de conciliación dado a que esta diputada es reincidente y nos parece que se está intentando absolver de los delitos que ha cometido esta señora, no solo contra mi persona sino contra varios diputados”, señaló Zalles.
Zalles ni el diputado José Manuel Ormachea, también agredido en la misma sesión, consideran posible una conciliación debido a la necesidad de establecer un precedente. Callizaya habría solicitado que la fecha de esta audiencia de conciliación sea reprogramada, sin embargo, la diputada de CC señaló que ella solo asistió al Fiscalía para reiterar su rechazo a la conciliación.
Según Zalles, el incidente ocurrió cuando se acercó a la testera para pedir a Callizaya que detuviera las agresiones contra otros diputados de CC. En lugar de detenerse, Callizaya supuestamente la escupió, empujó y arañó en el rostro dejándola con seis días de impedimento legal por lesiones graves y leves.
Asimismo, indicó que el proceso contra la diputada del MAS continuará adelante así como la investigación. Se prevé que otros testigos presten su declaración en los próximos días.
Por su parte, Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, señaló que el llamado del Ministerio Público es ilegal debido a que la conciliación en un caso de delitos contra la integridad corporal y psicológica está prohibida. Consideran que la Fiscalía pretenden hacer que “la balanza se incline en favor de la diputada Callizaya”.