Éxito Noticias, 23 de julio 2025.- La diputada del ala evista del MAS, Gladys Quispe, acusó al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, de estar buscando asumir la presidencia de esa instancia con apoyo del Órgano Ejecutivo, en medio de un escenario de tensión e incertidumbre institucional tras la supuesta fallida renuncia del actual presidente, Óscar Hassenteufel.
“Se tiene conocimiento de que el señor Tahuichi Quispe estuviera pues frotándose las manos para asumir la presidencia del TSE. Es una angurria que ha tenido este señor, no de ahora, desde hace rato”, afirmó Quispe en entrevista con radio Éxito.
Según la legisladora, tras conocerse la supuesta renuncia de Hassenteufel, se habría producido un llamado desde la Casa Grande del Pueblo al Órgano Electoral para exigir explicaciones. A partir de ese momento, denunció, se habría iniciado un movimiento interno que favorecería a Tahuichi Quispe, a quien considera funcional al Gobierno.
“Estos miembros del Órgano Electoral, como han perdido la institucionalidad, el horizonte y el respeto por la población, sumisos ante el Ejecutivo, van a estar al servicio de este órgano”, criticó Quispe.
La diputada también cuestionó la documentación presentada por Hassenteufel, señalando diferencias entre la supuesta carta de renuncia y la posterior baja médica: “Si ustedes comparan las firmas, no se asemejan. Entonces, hay mucho que tiene que explicar”.
Quispe sugirió que existen “favores de por medio” entre el Ejecutivo y los vocales del TSE, y advirtió que, de concretarse un cambio de presidencia bajo esas condiciones, se estaría debilitando aún más la credibilidad del proceso electoral en el país.