Éxito Noticias, 2 de diciembre 2024.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, acusó al Gobierno nacional de negociar presuntamente la impunidad del expresidente Evo Morales a cambio de favorecer a Andrónico Rodríguez con la presidencia del Senado y de levantar los recientes bloqueos en vías terrestres del país. En contacto con radio Éxito, Campero señaló que este pacto sería la causa de la falta de avances en el caso de supuesta violación, estupro y trata y tráfico que involucra a Morales.
“Qué casualidad que cuando se levantan los bloqueos, prácticamente se deja de hablar del caso desde el Ministerio Público. Aquí hay que señalar con claridad que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien aspiraba a ser Fiscal General del Estado, continúa en su cargo sin dar resultados”, afirmó Campero. Además, cuestionó el silencio del Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, acusándolo de inacción pese a tener acceso a la información del caso.
Campero afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla el sistema judicial, lo que, según ella, imposibilita que las víctimas de casos graves de violación obtengan justicia. “El resultado de ello es un país que lastimosamente hoy no goza de una justicia imparcial e independiente que garantice a las víctimas una condena a sus agresores”, señaló.
La diputada expresó su preocupación sobre la seguridad de las familias en este contexto, lanzando una dura crítica: “Qué miedo ser padre de familia en un país donde violan a tu hija, y qué desgracia si el agresor es masista, porque no va a haber justicia. Evo Morales es la prueba de ello”.
El caso mencionado por Campero involucra a Evo Morales con presuntos casos de violación, estupro y trata y tráfico de personas. El caso aperturado en Tarija señala que el expresidente habría tenido una hija con una menor de 15 años. Sin embargo, la diputada sostiene que los avances judiciales se han estancado, lo que atribuye a negociaciones políticas para garantizar la impunidad del exmandatario.
Campero reiteró que la inacción de las autoridades judiciales en este caso envía un mensaje alarmante a la ciudadanía y pidió a la población reflexionar sobre la situación de la justicia en el país. “No podemos seguir tolerando un sistema judicial que responde a intereses políticos y no a las necesidades de las víctimas”, concluyó.