Éxito Noticias, 4 de julio 2024.- El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ha emitido la sentencia contra seis miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por su participación en diversos delitos cometidos tras el denominado golpe de Estado de 2019. La sentencia se anunció tras un proceso judicial prolongado que abordó acusaciones de organización criminal y otros cargos graves.
Los condenados son Yassir Steven Molina Lozada, quien recibió una pena de ocho años de cárcel, mientras que Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta fueron sentenciados a seis años y seis meses de prisión cada uno. Milena Soto López, Jaime Maldonado y Luis Antonio Terán Cadima, por su parte, fueron condenados a dos años de encierro.
Los cargos específicos incluyen organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir, fabricación ilícita de armas, lesiones graves y leves, tenencia y porte ilícito de armas, destrucción o deterioro de bienes del Estado y obstrucción al ejercicio de funciones.
El proceso judicial se centró en los actos de violencia y disturbios protagonizados por la RJC, que tuvieron lugar después de los eventos de noviembre de 2019, que resultaron en graves daños a la propiedad pública y privada, así como en múltiples incidentes de agresiones físicas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, comentó que el Ministerio de Gobierno seguía de cerca el caso, subrayando la importancia de una sentencia que reflejara la gravedad de los delitos cometidos y proporcionara justicia a las víctimas afectadas por las acciones de la RJC.