Éxito Noticias, 10 de agosto 2022.- Dos efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron detenidos en la región del Salar de Coipaza, en Chile, después de haber cruzado la frontera en un incidente que es investigado por autoridades del país vecino. La Fiscalía determinó devolverlos al Estado Plurinacional, sin embargo, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, anunció que frenará el trámite hasta el esclarecimiento del hecho.
Los connacionales, identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24, fueron encontrados por el salar la tarde de este miércoles por personal de Carabineros de Chile.
El fiscal Eduardo Ríos informó que los militares de la FAB ingresaron al país vecino con armamento militar, pero las primeras investigaciones determinaron que su incursión “no estaba asociado a ningún evento o ilícito distinto, por lo anterior serán entregados a las autoridades bolivianas”.
Esta situación podría agilizar el proceso de retorno a Bolivia, puesto que sobre ellos solo pesaría el delito de ingreso irregular al país.
Detalló que, al momento de la detención, los militares bolivianos portaban una marca Beretta. 9mm con un cargador de 8 tiros también de 9 Mm, además de un cargador de fusil con 9 municiones 5.56mm.
En la declaración presentada ante la Fiscalía, los connacionales detallaron que participaban en una persecución a contrabandistas. Ríos indicó que no se observó contradicciones en sus testimonios.
Las autoridades policiales chiles trasladaron a los dos detenidos a la subcomisaría de Colchane, donde se realizarán los procedimientos correspondientes. También recibieron atención médica en el consultorio de Salud del municipio fronterizo para atender algunas lesiones.
Por su parte, el alcalde García consideró que “no procede de manera anticipada la reconducción, ni la salida diplomática hasta que se investigue a fondo las reales circunstancias de la presencia de los uniformados extranjeros en nuestras fronteras”.
Señaló que la presencia de los uniformados bolivianos supone “un riesgo para nuestros vecinos” y pidió a las autoridades judiciales aclarar el incidente, antes de devolverlos a Bolivia.
“Espero se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que están con uniforme del ejército boliviano”.
afirmó.
Se espera que en las próximas horas las autoridades bolivianas emitan un pronunciamiento para explicar la presencia de los dos militares de la FAB. En anteriores situaciones, el Gobierno argumentó que los uniformados realizaban intervenciones contra el contrabando.




