Éxito Noticias, 4 de abril 2025.- El Gobierno nacional destinará Bs 90 millones, para atender las emergencias por las lluvias en los municipios del departamento de La Paz, informó este viernes la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca.
“De los 45 millones de dólares para la atención de desastres, se ha destinado 90 millones de bolivianos a los gobiernos municipales para atender de manera inmediata a los municipios afectados en el departamento de La Paz”, explicó.
La presidenta de Agamdepaz realizó las declaraciones, tras la conclusión de la reunión de la Comisión Ad Hoc de Atención de Emergencias Climáticas del departamento de La Paz, que se realizó esta jornada en instalaciones del Ministerio de Minería.
Los recursos económicos provendrán de los $us 45 millones del Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos ante Eventos Adversos. Estos $us 45 millones son parte del crédito de $us 75 millones de la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atender las emergencias por eventos adversos.
Los recursos estarán destinados a la ayuda humanitaria, reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, previa coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
Hasta el momento, en el departamento de La Paz, hay 12 municipios declarados en emergencia por las lluvias y 60 emitieron una Ley de Declaratoria de Desastre.
Los municipios más afectados son Quime, Caranavi, Ixiamas, San Buenaventura, Sapahaqui, Tipuani, entre otros.
Sin embargo, los Bs 90 millones no serán suficientes para enfrentar los efectos negativos de las lluvias en los municipios paceños. Según datos de Agamdepaz, las regiones requieren de más de Bs 350 millones para atender las emergencias y a las familias damnificadas.
El lunes, nuevamente se instalará la mesa de trabajo con los municipios de La Paz.