Éxito Noticias, 19 de abril 2025.– Se acerca el Día de la Madre y la Alcaldía de La Paz, a través de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, entregó este lunes certificados de manipulación a 100 trabajadores de confiterías, pastelerías y a la Asociación de Pastelerías del Municipio de La Paz, con el fin de garantizar la buena manipulación en la venta de tortas por el Día de la Madre. Se alista operativos de control.
“Les damos el certificado de calidad de buen manejo y ante todo, también, un certificado de buena manipulación”, dijo el alcalde Iván Arias al momento de entregar los certificados.
Aseguró que las personas que quieren entregar tortas garantizadas por el Día de la Madre sólo deben verificar dentro de la actividad económica su certificado que estará expuesto en un lugar visible.
A su turno, la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, Geraldine Ugarte, informó a la población que “en coordinación con las intendencias, vamos a realizar operativos de sostenimiento para el control de la venta de tortas”.
Detalló que para ello se invitó a empresas como Brosso, Dumbo, Michelin, Rosa Negra y la Asociación de Pastelerías del Municipio de La Paz para coordinar un trabajo conjunto para que entre todas se verifique la elaboración de estos productos con buenas prácticas de manipulación.
Reiteró que los certificados entregados deben ser expuestos dentro de sus actividades económicas para que la población pueda corroborar que ese negocio cuenta con todas las medidas higiénicas necesarias.
Ugarte destacó que ellos verificarán que la actividad económica cuente con licencia de funcionamiento y el certificado de manipulación, pero también que el personal use barbijo, guantes y cofia.
Por otro lado, el técnico en inocuidad alimentaria, Nelson Quispe, detalló que el producto debe ser almacenado a 3 o 4 grados. Las frutas enlatadas que usan deben tener fecha de vencimiento y registro sanitario.
“Si usan fresas, habíamos recomendado que estas sean desinfectadas. No deben ser opacas ni secas”, acotó Quispe.