Éxito Noticias, 19 de febrero 2026.- En el marco del caso Botrading, el abogado Kurmi Rocha advirtió una presunta dilación en el proceso judicial y cuestionó que, hasta la fecha, no se haya activado el sello rojo de Interpol para la captura del expresidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Rocha señaló que, pese a que Dorgathen fue declarado en rebeldía y existe una orden de aprehensión, no se evidencian avances en la coordinación internacional. Expresó su “extrañeza” debido a que tras la audiencia realizada el 14 de enero, el fiscal del caso ya contaba con la resolución de rebeldía, el mandamiento de apremio y la imputación formal, documentación suficiente para gestionar la notificación ante Interpol.
“El trámite era sencillo. Lo único que se tenía que hacer era elevar los documentos y esperar respuesta”, sostuvo. En esa línea, consideró que la falta de activación del sello rojo estaría favoreciendo al exejecutivo, quien habría solicitado ser reconocido como refugiado en Brasil. “Seguimos ganando tiempo para que Brasil acepte su calidad de refugiado y obviamente el proceso va a ser obstaculizado”, afirmó.
El jurista también observó una supuesta retardación en los actos investigativos. Recordó que cuatro instituciones del Estado, Procuraduría General del Estado, Viceministerio de Transparencia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos, figuran como víctimas dentro del caso, pero, según dijo, no se perciben acciones concretas recientes.
Rocha indicó que la investigación involucra 14 contratos y un presunto daño económico que asciende a 857 millones de dólares. “Ese dinero ¿cómo lo van a recuperar?”, cuestionó, al insistir en la necesidad de reactivar las diligencias y garantizar el avance del proceso.




