Éxito Noticias, 1 de octubre 2025.- La Cámara Automotor Boliviana (CAB) denunció este miércoles que cientos de vehículos nuevos han reportado fallas en sus motores, presuntamente causadas por la mala calidad de la gasolina distribuida en el país.
El gerente general de la CAB, Luis Encinas, sostuvo que durante una reunión con el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, se abordaron las múltiples denuncias recibidas por el sector automotor. Según Encinas, los informes técnicos elaborados por mecánicos especializados en fábrica identifican que el daño está relacionado con dos componentes del combustible, siendo uno de ellos la gasolina base enriquecida con etanol en exceso.
“Los vehículos nuevos están sufriendo daños que no corresponden a defectos de fábrica. La revisión técnica muestra que el problema está en la mezcla del combustible, especialmente por el exceso de etanol”, explicó Encinas.
La Cámara Automotor pidió a las autoridades competentes investigar la composición del combustible y establecer responsabilidades claras, además de garantizar la calidad del producto que se comercializa en estaciones de servicio.
El sector automotor advierte que de no tomarse medidas correctivas, podrían generarse pérdidas económicas significativas para los propietarios y concesionarios, además de afectar la confianza del consumidor en el mercado de vehículos nuevos.