Éxito Noticias, 27 de diciembre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó este viernes que la Fiscalía debe profundizar la investigación sobre el abogado del expresidente Evo Morales, Martín Daniel I. F., quien está siendo investigado por legitimación de ganancias ilícitas, luego de intentar regalar un automóvil de lujo Audi Sportback Q5, valorado en 95 mil dólares, a una bailarina de cumbia.
“No tengo un informe oficial respecto a esta temática, seguramente será el Ministerio Público que elabore los requerimientos correspondientes ante las instancias competentes. El Ministerio de Gobierno no es una instancia para investigar la fortuna de las personas, eso es trabajo del Ministerio Público”, señaló Del Castillo.
El caso salió a la luz después de que la Policía Boliviana detectara movimientos bancarios sospechosos en las cuentas del abogado, lo que llevó a una operación de inteligencia. I. F. fue interceptado en una concesionaria de vehículos de alta gama en La Paz el 18 de noviembre, cuando estaba a punto de concretar la compra del vehículo.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) observó que el abogado intentaba registrar el automóvil a nombre de su pareja, Wendy C.
Del Castillo aclaró que la investigación ha revelado que I. F. posee varios vehículos de lujo y ha realizado transacciones financieras sin un origen claro, lo que plantea interrogantes sobre posibles actividades ilícitas. A pesar de que el abogado y su pareja fueron aprehendidos y luego liberados, el ministro considera que el Ministerio Público debe continuar con la investigación para determinar el origen de los fondos involucrados en la compra del automóvil.
El abogado también está vinculado a Harold Lora, propietario de Las Loritas, actualmente encarcelado por un caso de estafa múltiple.