Éxito Noticias, 3 de octubre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que su cartera tomará medidas para investigar las denuncias de trata y tráfico de personas y estupro contra el expresidente Evo Morales, luego de que la Fiscalía de Tarija emitiera una orden de aprehensión en su contra por un caso relacionado con una menor de 15 años, presuntamente vinculada a un grupo juvenil del Movimiento al Socialismo (MAS).
Esta denuncia, que data de 2015, implica la existencia de un hijo de Morales, quien actualmente tiene ocho años, nacido de una relación que, según se alega, estuvo influenciada por presiones políticas hacia la familia de la joven.
Del Castillo rechazó el actuar de la justicia boliviana en este caso, especialmente tras la decisión de la juez Lilian Moreno del departamento de Santa Cruz, quien anuló la orden de aprehensión contra Morales. El ministro expresó su indignación: “No puede existir una denuncia de un hecho de violación en contra de una niña, un niño o un adolescente sin investigarse y sin llegar a la verdad material de los hechos”, enfatizando la importancia de que la justicia actúe de manera efectiva y rápida en casos de esta gravedad.
El ministro cuestionó la rapidez con la que se gestionó el caso, señalando que el expediente llegó a la juez a las 8:10 de la mañana y antes del mediodía ya se había programado una audiencia para resolver la acción de libertad a las 4:00 de la tarde.
“¿Qué condiciones tienen las víctimas de violación en nuestro país si tenemos esta clase de administradores de justicia? ¿Dónde está el Concejo de la Magistratura para iniciar un proceso investigativo?”, preguntó Del Castillo, subrayando la necesidad de una rendición de cuentas por parte de las autoridades judiciales.
Del Castillo también afirmó que el Ministerio de Gobierno se apersonará en este proceso, asegurando que se brindarán todas las garantías constitucionales para proteger a las víctimas y permitirles presentar sus denuncias. “Nosotros no podemos seguir en incertidumbre, donde existen violadores de niñas y niños y no se obtenga una justicia para los menores en nuestro país”, añadió.
Además, Del Castillo recordó la responsabilidad moral del exministro Carlos Romero, quien, según él, debió haber denunciado estos hechos durante su gestión antes de 2019 y no lo hizo. El Ministro se comprometió a proteger a todas las víctimas que deseen hablar sobre el caso: “Nos pueden buscar en el Ministerio de Gobierno, acudir ante cualquier efectivo de la Policía Boliviana. Si tengo que trasladarme a Pando, a Tarija, a Cochabamba o a cualquier otro departamento para hablar directamente con las víctimas, lo haremos. Las vamos a proteger a diferencia de gestiones anteriores”, afirmó.