Éxito Noticias, 6 de noviembre 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que las carreteras en todo el país serán liberadas de bloqueos este miércoles, a pesar de la persistencia de once puntos de bloqueo. La declaración se da en un contexto de tensión con el sector “evista” y en respuesta a lo que el Ministro calificó como una doble postura de Evo Morales, quien, según Del Castillo, insta públicamente a levantar los bloqueos pero al mismo tiempo motiva a sus seguidores a mantener la medida.
“El trabajo de la Policía Boliviana aún persiste, pese a los anuncios de declarar cuarto intermedio por parte de algunas personas, pese a que el señor Morales ha solicitado un cuarto intermedio y que precisamente es él quien sigue llamando a los dirigentes para que continúen los bloqueos en todo el territorio nacional, la Policía Boliviana sigue efectuando su trabajo. (…) Hoy vamos a lograr recobrar las vías en todo el territorio nacional, pese a los bloqueos que aún persisten en nuestro país”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.
Este anuncio se produce luego de que los sectores sociales vinculados al MAS decidieran dar un cuarto intermedio de 72 horas en sus protestas, tras 24 días de bloqueo en las carreteras. Sin embargo, pese al anuncio, se reportaba que varias vías en Cochabamba seguían cortadas hasta las primeras horas de la mañana.
Del Castillo criticó a Evo Morales, acusándolo de continuar promoviendo bloqueos, pese a sus declaraciones públicas en las que aparentemente pidió levantar las medidas de presión. El Ministro destacó que estos bloqueos se financian con recursos económicos de origen desconocido, con el presunto objetivo de atacar a miembros de la Policía boliviana.